Lío en la clase de ciencias
Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras
Advertisement
¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.
Valores
- Tranquilidad y calma
Enseñanza
Perder los papeles y enfadarse nos impide actuar con inteligencia y claridadAmbientación
Una clase de un colegio modernoPersonajes
Un maestro, sus alumnos y algunos papásAbajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre
Cuento
El profesor de ciencias, Don Estudiete, había pedido a sus alumnos que estudiaran algún animal, hicieran una pequeña redacción, y contaran sus conclusiones al resto de la clase. Unos hablaron de los perros, otros de los caballos o los peces, pero el descubrimiento más interesante fue el de la pequeña Sofía:
- He descubierto que las moscas son unas gruñonas histéricas - dijo segurísima.
Todos sonrieron, esperando que continuara. Entonces Sofía siguió contando:
- Estuve observado una mosca en mi casa durante dos horas. Cuando volaba tranquilamente, todo iba bien, pero en cuanto encontraba algún cristal, la mosca empezaba a zumbar. Siempre había creido que ese ruido lo hacían con las alas, pero no. Con los prismáticos de mi papá miré de cerca y vi que lo que hacía era gruñir y protestar: se ponía tan histérica, que era incapaz de cruzar una ventana, y se daba de golpes una y otra vez: ¡pom!, ¡pom!, ¡pom!. Si sólo hubiera mirado a la mariposa que pasaba a su lado, habría visto que había un hueco en la ventana... la mariposa incluso trató de hablarle y ayudarle, pero nada, allí seguía protestando y gruñendo.
Don Estudiete les explicó divertido que aquella forma de actuar no tenía tanto que ver con los enfados, sino que era un ejemplo de los distintos niveles de inteligencia y reflexión que tenían los animales, y acordaron llevar al día siguiente una lista con los animales ordenados por su nivel de inteligencia...
Y así fue como se armó el gran lío de la clase de ciencias, cuando un montón de papás protestaron porque sus hijos... ¡¡les habían puesto entre los menos inteligentes de los animales!! según los niños, porque no hacían más que protestar, y no escuchaban a nadie.
Y aunque Don Estudiete tuvo que hacer muchas aclaraciones y calmar unos cuantos padres, aquello sirvió para que algunos se dieran cuenta de que por muy listos que fueran, muchas veces se comportaban de forma bastante poco inteligente.
¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!
Un minuto para pensar...
¿Cómo actúan las personas cuando están demasiado enfadadas? ¿Crees que son más listas? ¿Cómo te sientes al enfadarte? Piensa qué podrías hacer para tratar de controlar tus enfados y que no te controlen ellos a ti
Una buena conversación
Seguro que tu hijo te ha visto enfadar y perder los papeles alguna vez. Puede ser una buena ocasión para pedirle perdón y explicarle que los gritos y la ira no son útiles y solo nos llevan a cometer más errores
¿Y si pasamos a la acción?
Preparad un plan anti enfados. Dibujad una mosca gruñona e histérica y pegadle un poco de cinta adhesiva o velcro, y dejadla en algún lugar visible. Cada vez que alguien se enfade y pierda los nervios, acercaos a él y sin decir nada -recuerda que alguien muy enfadado escucha muy poco- entregadle la mosca. Seguro que recordar el cuento le ayudará a calmarse más rápido
¿Te ha gustado el cuento?
Sí
No
Temas de este cuento
Otros cuentos aún más cortos
Los más valorados
( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )
¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces
buscar en la colección
Comentarios
Cada noche leo uno de estos
Cada noche leo uno de estos cuentos a mis hijos pues son educativos, además me ayudo de una útil aplicación para el móvil ó tablet (Android) que nos ayuda a establecer normas para los niños y hacer que mejoren sus comportamiento. A los pequeños les encanta:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.anforai365.android.goo...
me gustaria saber en que
me gustaria saber en que fechas se escribieron los cuentos que aqui presentan
Quiero felicitarle. ¡Me
Quiero felicitarle. ¡Me encantan sus cuentos! También darle las gracias por su generosidad. A menudo recurro a su página para trabajar con mi alumnado. Espero que no le importe que los publique en nuestro blog, http://defensordelcole.blogspot.com.es/./(Así las familias pueden tenerlos y saber lo que trabajaremos) No entiendo mucho de NNTT y no sé si debo poner alguna reseña o enlazar de alguna forma su página. Si es así ruego me lo haga saber. Un abrazo lleno es esperanza e ilusión: maribelgalianopaz@gmail.com
es estupendo estos cuentos ya
es estupendo estos cuentos ya que le ayuda ami hijo a leer y entender todos los valores y es muy bueno parael seguir aprendiendo mas y aparte le gustan mucho los cuentos
hola yo soy selene y tego 7
hola yo soy selene y tego 7 años y mi mami me leyó un cuento y me encanto muchas grasias.
Me gusto mucho este cuento
Me gusto mucho este cuento les deja a los padres una buena enseñanza de la forma en que deben actuar y como los niños se dan cuenta de como actuan los padres con ellos........ME GUSTA MUCHISIIIIIIIMO ESTOS CUENTOSSSSSS.......
cheken este cuento creado por
cheken este cuento creado por nosotros
Gota, Goti y Gotón son tres gotas de agua que durante miles de años habían estado congeladas formando con otras muchas amigas un gran iceberg. Un iceberg es una gran montaña de hielo que se encuentra en el Polo Norte. Pero un día, sin saber porqué las tres amigas comenzaron a soltarse.
- ¿Qué está pasando? ¡me derrito! -dijo Gota.
- ¡¡Nos derretimos todas!! – gritó Goti.
- ¡Oh no! El iceberg está desapareciendo, nos hundimos en el océano.- decía Gotón lloriqueando.
En el Polo Norte hace mucho frío, por eso el agua forma grandes montañas de hielo llamadas iceberg, pero ahora ya no hace tanto frío, por eso las montañas de hielo se derriten y se convierten en agua líquida.
-Tengo una idea- gritó Gota - no os separéis o estaremos perdidas, agarraros bien que vamos a caer al océano.
Las tres amigas se agarraron muy fuerte y al instante cayeron al océano convertidas en agua líquida. Una gran corriente las empujaba hacia el gran océano azul...
Cuando la corriente se hizo más lenta, las tres amigas bajaron al fondo del Océano. Allí encontraron a un pez muy viejecito y sabio, se acercaron a él y le preguntaron:
-Hola, ¿sabes por qué hemos llegado hasta aquí? Hace un momento éramos tres gotas congeladas en un iceberg y de repente nos hemos derretido y no sabemos porqué.
-Pequeñas, está ocurriendo algo terrible en nuestro planeta, todo está cambiando, vamos hacia la destrucción.
-¡Ahh! ¡eso no puede ser! ¿Qué es lo que está pasando?
-¡Seguidme!- dijo el pez sabio, y las llevó hacia un gran agujero - Mirar ahí abajo, ¿lo veis?
-¿Qué es eso tan grande? -preguntó Gota.
-¿Por qué esta negro? -preguntó Goti.
-¡Es un barco! Yo vi alguno cuando estábamos en el iceberg, y está negro porque lleva petróleo. El petróleo está contaminando el océano.- les explicó Gotón.
-¡Exacto! Los peces que no se han muerto se han ido a otro lugar -dijo entristecido el pez sabio.
- Eso es algo horrible, pero ¿qué tiene que ver con nuestro problema?
- ¡Mucho! - dijo el pez sabio- Vuestro problema y nuestro problema es el mismo. La culpa de todo esto la tiene el Dr. Contaminación.
-¡¡Aahh!! - gritaron las amigas- ¡El Dr. Contaminación existe! Creíamos que era un cuento para dar miedo
-¡¡Claro que existe!! y nos está haciendo mucho daño.
-¡Hay que hacer algo! Pero, ¿qué podemos hacer?
- Solo os puedo decir que, para encontrar al Dr. Contaminación, tenéis que ir arriba, subir muy alto, tanto como podáis y luego dejar que os lleve el viento.
- Chicas, ¡ya habéis oído! Hay que subir arriba.
Las tres amigas nadaron hacia arriba, hasta llegar a la superficie. Allí comenzaron a sentir mucho calor y al poco tiempo comenzaron a elevarse...
-¡Vuelo! –gritó Gota
-¡Qué diver! - exclamó Goti
-¡Nos evaporamos! - dijo Gotón - El calor hace que nos transformemos en gas y podamos volar.
Las tres amigas, siempre juntas, comenzaron a subir hacia el cielo, llegaron a una nube donde había otras gotas descansando.
-¡Hola, chicas! ¡Bienvenidas a nuestra casa! ¿De dónde venís?
-Venimos de un iceberg del Polo Norte, no sabemos porqué nos derretimos y llegamos al océano, allí conocimos a un pez muy sabio que nos explicó que el Dr. Contaminación está destruyendo nuestro planeta y que él es el culpable de que nuestro iceberg se derritiera. Nos dijo que subiéramos todo lo que pudiéramos para encontrarlo.
-Nosotras nunca le hemos visto, pero sí vemos lo que hace y os lo podemos enseñar. Desde aquí arriba podemos verlo todo, os lo enseñaremos.
La nube se desplazó por encima del Océano y llegó al Polo Norte. Allí pudieron ver cómo las grandes montañas de hielo desaparecían como había pasado con su iceberg.
-¡Hace mucho calor! -dijo Gota- Por eso se derriten.
La nube subió muy, muy arriba, hasta llegar al fin del cielo. Al final del todo encontraron una capa muy gruesa de color azul.
-¿Qué es eso? -preguntó Goti.
- Son gases de efecto invernadero que no dejan salir el calor del sol y lo vuelven a enviar a la tierra, por eso hace tanta calor y los hielos se derriten.
-Y esos gases, ¿de dónde salen? - preguntó Gotón.
-De los laboratorios del Dr. Contaminación.
Ahora la nube bajó hacia la Tierra y llegó a las costas.
-¡Mirar! El agua ha llegado a las casas, al derretirse los hielos, ha crecido el mar y entra en la tierra.
La nube avanzó tierra adentro.
-¡Allí! Hay un laboratorio. Mirad que humo negro sale de sus chimeneas, son los gases de efecto invernadero.
Las amigas en la nube continuaron recorriendo el planeta y pudieron ver ríos contaminados, peces muertos, grandes laboratorios, campos desérticos, bosques enteros talados, bosques quemados, vertederos, nubes negras contaminadas por partículas radiactivas y un sin fin de horrores.
- Un momento. Todo esto lo hacen los hombres. Ellos son el Dr. Contaminación.- dijo Gotón.
- Pero, ¿no se dan cuenta de lo que están haciendo? - preguntó Goti
-¡¡Tenemos que avisarles!!- gritó Gota.
Entonces la nube con las tres amigas bajó al océano. Allí dijeron a las otras gotas que tenían que ir hacia la costa. Había que echar fuera toda la contaminación del agua que pudieran. Así comenzaron a llegar a la costa infinidad de trastos, líquidos contaminantes, petróleo y los pobres peces muertos. Luego viajaron al Polo Norte y hablaron con las gotas que se derretían.
- Viajad hasta la Tierra donde vive el hombre. El aumento de las aguas llegará a sus casas. Tenéis que inundar sus patios y jardines, para que se den cuenta de que el mar crece porque los polos se derriten.
Más adelante, hablaron con el viento enfurecido por el calor.
- Tú también tienes que protestar. Ve donde vive el hombre y dile lo que sientes.
El viento comenzó a girar y a girar y formó huracanes que hicieron volar los tejados de las casas de los hombres. Después reunieron a las nubes negras.
- Tenéis que dejar caer las gotas contaminadas para que vean como está el cielo.
Y comenzó a llover, pero no era lluvia limpia. Era lluvia muy contaminante, que hacía mucho daño donde caía. Los hombres corrían a esconderse en sus casas, no podían creer lo que estaba pasando. El Planeta estaba llorando, se quejaba por todo el daño que le había hecho el hombre. A los pocos días de aquel infierno, los gobiernos de los países se reunieron y tomaron una decisión muy importante. ¡¡Había que salvar el Planeta!! Comenzaron a limpiar ríos, mares y océanos, se prohibió que los laboratorios que eran fábricas emitieran gases de efecto invernadero, ya no se talarían más bosques y se plantarían árboles nuevos, había que reciclar, no se podía producir tanta basura...
Gota, Goti y Gotón estaban contentas. Los hombres se habían dado cuenta del mal que estaban haciendo y habían empezado a remediarlo.
- Ahora, nube, llévanos al Polo Norte. Creo que es hora de continuar con nuestro ciclo, es hora de que caigamos con la lluvia y volvamos a nuestro iceberg. La nube llegó al Polo Norte y allí dejó caer en forma de lluvia a las tres amigas que, agarradas por las manos, cayeron en un iceberg y al instante se congelaron.
por:
joab (sitrock)
maria fernanda (mafe)
alexis (lesis el noreck)
ashley (marisol)
Hola me gusto su cuento pero
Hola me gusto su cuento pero podrían darme sus nombres completos para poder ponerlo como referencia, gracias
Saludos, Sofía México, D.F.
Es cierto muchas veces los
Es cierto muchas veces los seres humanos actuamos como la mosma y no vemos mas alla de nuestras narices.
si es q su nariz es muy larga
si es q su nariz es muy larga jajajajajajaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
sta muy padre el cuento ojala
sta muy padre el cuento ojala y asi fueran todos los que e leido
pero lo malo es que no todos son cmo lo deseo pero los felicito por que esta muy padre
me encanto por lo que sera
me encanto por lo que sera discutido en mi clases aprovechando que el proyecto es sobre los distintos tipos de animales....
Estos cuento me han ayudado
Estos cuento me han ayudado mucho; tanto como maestra de escuela elemental como madre. Es una excelente herramienta para desarrollar valores e interes por la lectura. Los felicito!!!!
Solo quiero decir que este
Solo quiero decir que este cuento está padrísimo, no me gustó, ¡me encantó! FELICIDADES. Saludos.
hola tus cuentos son
hola tus cuentos son bastante bueno muy adaptado a los contexto de los y las niñas venezolana me han ayudado a desarrollar la convivencia escolar en el aula. Me gustaria leer uno de los derechos y deberes de los y las niñas. EXITO Y CONTINUA CON TAN LOABLE LABOR.
PROFESORA OMAIRA MENDOZA LARA VENEZUELA
hola tengo 09 años de edad y
hola tengo 09 años de edad y de verda felicito a la persona que escribio este cuento son muy bonitos y de verdad dejan una gran ENSEÑANSA a los Maestros bueno este fue todo mi comentario chaito y el dibujo esta muy divertido
hola tengo poco tiempo
hola tengo poco tiempo leiendo tus cuentos pero me encantan, aprendo mucho de ellos y me ayudan para los niños en clase.
muchas gracias.
Luz Ollalba
VENEZUELA.
me parece bien que te gusten
me parece bien que te gusten mucho a mi tambieen me gusta leerlos
Pedro: En verdad agradezco
Pedro:
En verdad agradezco que compartas tu talento y sobre todo que emplees este talento en los niños y de forma tan constructiva. Te considero de valor y de aporte muy preciado, tus cuentos los uso con mi pequeña hija y con algunos niños en terapia, saludos y mi agradecimiento enorme.
Desde México
Georgina
Pedro, gracias por enviar
Pedro, gracias por enviar los cuentos, ya comenzamos a trabajar con ellos ene el diseño de los libretos,
Un abrazo fraterno desde la Escuela Eduardo Frei Montalva
Palqui
Comuna Curaco de Vélez
Chile
vanessa caiza: sus cuentos
vanessa caiza: sus cuentos estan muy lindo pero es muy lindisimo felicitaciones a la magia de libro
gracias
que lindo
que hermoso
este cuento es aburrido
este cuento es aburrido