La pequeña Estrella de Navidad
Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras
Advertisement
¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.
Valores
- Humildad y generosidad
Enseñanza
La humildad y la generosidad pueden ayudar a conseguir mucho más incluso que aquellos llenos de condiciones naturales para la misma tarea.Ambientación
El cielo en NavidadPersonajes
Dos estrellas y los ángeles del cieloAbajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre
Imprimir
Cuento
De entre todas las estrellas que brillan en el cielo, siempre había existido una más brillante y bella que las demás. Todos los planetas y estrellas del cielo la contemplaban con admiración, y se preguntaban cuál sería la importante misión que debía cumplir. Y lo mismo hacía la estrella, consciente de su incomparable belleza.
Las dudas se acabaron cuando un grupo de ángeles fue a buscar a la gran estrella:
- Corre. Ha llegado tu momento, el Señor te llama para encargarte una importante misión.
Y ella acudió tan rápido como pudo para enterarse de que debía indicar el lugar en que ocurriría el suceso más importante de la historia.
La estrella se llenó de orgullo, se vistió con sus mejores brillos, y se dispuso a seguir a los ángeles que le indicarían el lugar. Brillaba con tal fuerza y belleza, que podía ser vista desde todos los lugares de la tierra, y hasta un grupo de sabios decidió seguirla, sabedores de que debía indicar algo importante.
Durante días la estrella siguió a los ángeles, indicando el camino, ansiosa por descubrir cómo sería el lugar que iba a iluminar. Pero cuando los ángeles se pararon, y con gran alegría dijeron “Aquí es”, la estrella no lo podía creer. No había ni palacios, ni castillos, ni mansiones, ni oro ni joyas. Sólo un pequeño establo medio abandonado, sucio y maloliente.
- ¡Ah, no! ¡Eso no! ¡Yo no puedo desperdiciar mi brillo y mi belleza alumbrando un lugar como éste! ¡Yo nací para algo más grande!
Y aunque los ángeles trataron de calmarla, la furia de la estrella creció y creció, y llegó a juntar tanta soberbia y orgullo en su interior, que comenzó a arder. Y así se consumió en sí misma, desapareciendo.
¡Menudo problema! Tan sólo faltaban unos días para el gran momento, y se habían quedado sin estrella. Los ángeles, presa del pánico, corrieron al Cielo a contar a Dios lo que había ocurrido. Éste, después de meditar durante un momento, les dijo:
- Buscad y llamad entonces a la más pequeña, a la más humilde y alegre de todas las estrellas que encontréis.
Sorprendidos por el mandato, pero sin dudarlo, porque el Señor solía hacer esas cosas, los ángeles volaron por los cielos en busca de la más diminuta y alegre de las estrellas. Era una estrella pequeñísima, tan pequeña como un granito de arena. Se sabía tan poca cosa, que no daba ninguna importancia a su brillo, y dedicaba todo el tiempo a reír y charlar con sus amigas las estrellas más grandes. Cuando llegó ante el Señor, este le dijo:
- La estrella más perfecta de la creación, la más maravillosa y brillante, me ha fallado por su soberbia. He pensado que tú, la más humilde y alegre de todas las estrellas, serías la indicada para ocupar su lugar y alumbrar el hecho más importante de la historia: el nacimiento del Niño Dios en Belén.
Tanta emoción llenó a nuestra estrellita, y tanta alegría sintió, que ya había llegado a Belén tras los ángeles cuando se dio cuenta de que su brillo era insignificante y que, por más que lo intentara, no era capaz de brillar mucho más que una luciérnaga.
“Claro”, se dijo. “Pero cómo no lo habré pensado antes de aceptar el encargo. ¡Si soy la estrella más pequeña! Es totalmente imposible que yo pueda hacerlo tan bien como aquella gran estrella brillante... ¡Que pena! Mira que ir a desaprovechar una ocasión que envidiarían todas las estrellas del mundo...”.
Entonces pensó de nuevo “todas las estrellas del mundo”. ¡Seguro que estarían encantadas de participar en algo así! Y sin dudarlo, surcó los cielos con un mensaje para todas sus amigas:
"El 25 de diciembre, a medianoche, quiero compartir con vosotras la mayor gloria que puede haber para una estrella: ¡alumbrar el nacimiento de Dios! Os espero en el pueblecito de Belén, junto a un pequeño establo."
Y efectivamente, ninguna de las estrellas rechazó tan generosa invitación. Y tantas y tantas estrellas se juntaron, que entre todas formaron la Estrella de Navidad más bella que se haya visto nunca, aunque a nuestra estrellita ni siquiera se la distinguía entre tanto brillo. Y encantado por su excelente servicio, y en premio por su humildad y generosidad, Dios convirtió a la pequeña mensajera en una preciosa estrella fugaz, y le dio el don de conceder deseos cada vez que alguien viera su bellísima estela brillar en el cielo.
¿Te ha gustado el cuento?
Sí
No
Temas de este cuento
Otros cuentos aún más cortos
( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )
¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces
buscar en la colección
Comentarios
me encanto ese cuento de
me encanto ese cuento de navidad muy bonito les deseo una feliz navidad
Fantasticos, cuentos llenos
Fantasticos, cuentos llenos de mafia y ensenanzas. Los disfruto igual que mis hojas.
Me encanto la historia, para
Me encanto la historia, para mis niños de la escuela seguro sera un lindo relato, son de una poblacion muy pobre, pero seguro ven estrellas todas las noches de claridad, e incluso tratare de sacarles una obra con este cuento, gracias.
QUE BONITO MAESTRA ANA BERTA
QUE BONITO MAESTRA ANA BERTA LA PRINCESA DE FUEGO
de todos tus cuentos este se
de todos tus cuentos este se me hace el mas hermoso que he leido ya he comentado en otras ocasiones que este blog es una herramienta maravillosa para fomentar valores y la lectura en nuestros hijos pero este cuento ademas de los hermoso valores como son la humildad, la generosidad, y la alegria nos da la oportunidad de ver el verdadero significado del nacimiento de Dios y lo importante que es la navidad para todos
Pedro gracias por tener ese don que Dios te dio y que te siga bendiciendo con ese don de palabra que nos compartes con tus cuentos
Myriam N. (Puebla, Mexico)
Este cuento me parecio muy
Este cuento me parecio muy bonito y lindo y muy tierno. Lo que mas me gusto fue cuando le hablo dios a la estrella mas chiquita para que iluminara el camino para cuando naciera el niño dios. Me gustaria ser como esa estrellita porque era muy buena y muy linda. Creo que este tipo de cuentos son muy utiles para nosotros los padres ya que nos permite enseñar de una manera muy divertida y entretenida a nuestros pequeños y asi fomentar la lectura.
HERMOSA HISTORIA ME ENCANTO.
HERMOSA HISTORIA ME ENCANTO. GRACIAS!!!!
HERMOSO CUENTO Y ENSEÑANZA
HERMOSO CUENTO Y ENSEÑANZA PARA LOS NIÑOS!! A MI HIJO LE ENCANTO Y CAPTO SU MENSAJE. SALUDOS
Que hermoso mensaje,me siento
Que hermoso mensaje,me siento muy identificadda con la estrallita, ya que muchas veses me siento así, solo que me falta ser mas amiguera como ella.Felizidades me encantan todos tus cuentos, unos mas unos menios pero son todos encantadores
QUE MARAVILLOSO RELATO Cada
QUE MARAVILLOSO RELATO
Cada vez que leeo sus cuentos a mi hijo, es una experienci maravillosa el saber que al mismo tiempo le estamos educando en valores.
Muchas gracias por compartir con nosotros sus cuentos.
TODOS LOS CUENTOS QUE HE
TODOS LOS CUENTOS QUE HE LEIDO HASTA EL MOMENTO DE LOS PERTENCECIENTES S USTEDES ME HAN PARECIDO HERMOSOS POR SU CONTENIDO Y ENSEÑANZAS SON UNA HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA PARA ADULTOS Y CHICOS GRACIAS POR BRINDARNOSLAS QUISIERA RECIBIRLOS EN MEDIO FISICO AUNQUE ME TOCASA PAGAR POR ELLO GRACIAS
A mi a mi hijo nos encanto el
A mi a mi hijo nos encanto el cuento deja una buena leccion....
me encantan todos los cuentos
me encantan todos los cuentos suyos y esta estrella me cautivo es una manera tan distinta de ver la historia de jesus solo puedo decir que sigan asi a mis hijos les facinan sus cuentos.