Furmiga, el fútbol de las hormigas
Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras
Advertisement
¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.
Valores
- Deportividad y tolerancia
Enseñanza
Los deportes son sólo un juego al que no se deben llevar ningún tipo de tensiones ni rencoresAmbientación
El tronco de un gran árbol huecoPersonajes
Las hormigasAbajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre
Imprimir
Cuento
Por aquellos días, el gran árbol hueco estaba rebosante de actividad. Se celebraba el campeonato del mundo de furmiga, el fútbol de las hormigas, y habían llegado hormigas de todos los tipos desde todos los rincones del mundo. Allí estaban los equipos de las hormigas rojas, las negras, las hormigas aladas, las termitas... e incluso unas extrañas y variopintas hormigas locas; y a cada equipo le seguía fielmente su afición. Según fueron pasando los partidos, el campeonato ganó en emoción, y las aficiones de los equipos se fueron entregando más y más, hasta que pasó lo que tenía que pasar: en la grada, una hormiga negra llamó "enanas" a unas hormigas rojas, éstas contestaron el insulto con empujones, y en un momento, se armó una gran trifulca de antenas, patas y mandíbulas, que acabó con miles de hormigas en la enfermería y el campeonato suspendido.
Aunque casi siempre había algún problema entre unas hormigas y otras, aquella vez las cosas habían llegado demasiado lejos, así que se organizó una reunión de hormigas sabias. Estas debatieron durante días cómo resolver el problema de una vez para siempre, hasta que finalmente hicieron un comunicado oficial:
"Creemos que el que todas las hormigas de un equipo sean iguales, hace que las demás actúen como si se estuvieran comparando los tipos de hormigas para ver cuál es mejor. Y como sabemos que todas las hormigas son excelentes y no deben compararse, a partir de ahora cada equipo de furmiga estará formado por hormigas de distintos tipos"
Aquella decisión levantó un revuelo formidable, pero rápidamente aparecieron nuevos equipos de hormigas mezcladas, y cada hormiga pudo elegir libremente su equipo favorito. Las tensiones, a pesar de lo emocionante, casi desaparecieron, y todas las hormigas comprendieron que se podía disfrutar del deporte sin tensiones ni discusiones.
NOTA:este cuento es para niños, pero les haría bastante más falta a muchos mayores. Por cierto, espero que entendáis que después de los penaltis de ayer con Italia en la Eurocopa, mis peques sólo quisieran un cuento de fútbol... :-))
¿Te ha gustado el cuento?
Sí
No
Temas de este cuento
Otros cuentos aún más cortos
( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )
¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces
buscar en la colección
Comentarios
Estimados
Estimados realizadores
Cuentos para dormir
Un saludo cordial, estoy interesada en difundir uno de sus cuentos con fines didácticos en una revista educativa de mi país, sin fines de lucro; nuestros propósitos son enteramente educativos y su distribución es gratuita, por tanto me gustaría saber si pueden emitir y enviarme una autorización para incluir el cuento Furmiga, el fútbol de las hormigas en la revista. Mi dirección electrónica es sonya_salas3009@hotmail.com.
Felicito la labor que realizan y agradezco la atención que brinden a mi solicitud.
Saludos
Sonia
Buscando cuentos para niños
Buscando cuentos para niños encontré esta página. Me parece genial que todos los cuentos estén relacionados con valores. Si en tu clase hay alguna deficiencia de un valor en concreto, seguro que tienes un cuento para explotarla. Maravilloso. Podríamos leer uno cada día del año para empezar el día. Poco a poco construiríamos en nuestras clases mejores personas.
Me interesan estos cuentos
Me interesan estos cuentos pues soy educadora y los llevo al colegio y trabajo con ellos todos los valores.
Gracias por su aporte
Muy intersante su página. Soy
Muy intersante su página. Soy profesora de primero, y tengo una clase sobre libertad y tolerancia en el área de formación ciudadana, estuve buscando casos o cuentos para insertarlo en la clase , y que los niños de secundaria estén motivados. Al fin encontré algo muy dinámico y divertido.Gracias
Sandra
Hola,en el instituto hemos
Hola,en el instituto hemos dado con este cuento sobre la tolerancia y el deporte (Furmiga, el fútbol de las hormigas) y va a ser utilizado para una grabación en Onda Cero: un cuentacuentos de alumnos. No obstante, no sabemos cómo citar al autor. ¿Nos mandas la referencia? Gracias y enhorabuena por el acercamiento que brindas al maravilloso mundo de los cuentos.
Roquetas de Mar (Almería).
Me parece una noticia
Me parece una noticia estupenda!! Espero que os quede muy bien :-)
Respecto a la referencia al autor, no sé muy bien qué necesitáis, pero una breve presentación podría ser:
El autor del cuento es Pedro Pablo Sacristán, un escritor que trata de transmitir valores a través de los cuentos que publica en Cuentosparadormir.com
Si esto es demasiado breve y queréis más detalles sobre el autor, podéis encontrar algo más detallado en esta breve biografía
Un saludo y mucho suerte con el cuentacuentos de alumnos
Pedro Pablo
HOLA, LA VERDAD ES MUY
HOLA, LA VERDAD ES MUY INTERESANTE EL TRABAJO QUE SE ESTA HACIENDO CON EL RELATO DE ESTE TIPO DE CUENTOS QUE NOS HACEN REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA FORMA DE ACTUAR Y DE COMPORTANDOS EN DIFERENTES SITUACIONES, EN DONDE MUCHAS VECES CHOCAMOS CON LOS PENSAMIENTOS Y PUNTOS DE VISTA DE LOS DEMAS.
ES UNA FORMA MUY DIDACTICA Y AGRADABLE DE EDUCAR.
me encantan tus cuentos pero
me encantan tus cuentos pero este en especial refleja el ideal y fin de los deportes, felicidades!!!!!!!!!!!!!!
Aunque la realidad sea
Aunque la realidad sea diferente, lo hermoso de la vida es tratar de que sea cada vez mejor. Escribo desde Sucre, Bolivia, muy agradecida por los hermosos cuentos que además de encantar a mi hija de 6 años, me son de mucha utilidad. Espero que no les moleste pero estoy usando sus cuentos todos los domingos en unos talleres de valores humanos que damos a niños de escasos recursos, en la metodologia entra contar un cuento con un valor determinado y trabajar toda la clase sobre ese valor, generalmete hacemos como sociodrama y eso a los niños les encanta.
Es realmente alentador y conmovedor ver como estos niños han cambiado sus vidas, cuidan su vocabulario, son mas generosos y pacientes, asi que puedo dar testimonio de que contar cuentos con valores funciona. Muchísimas gracias por enivar estas joyas todos los dias.
Eternamente agradecida:
Claudia
Muchísimas gracias por tu
Muchísimas gracias por tu testimonio Claudia. No sólo es una gran alegría comprobar que los cuentos están teniendo una utilidad social tan grande, sino que además tus palabras seguro que animarán a otros a seguir tu ejemplo.
De hecho, me gusta tanto la idea que voy a crear una sección llamada ¡Funciona! donde se incluyan los testimonios y experiencia de los que practicamos contando cuento.
¡Gracias!, y mucha suerte con tu hija y tus talleres con los chicos.
Desgraciadamente es sólo un
Desgraciadamente es sólo un cuento... la realidad es an diferente y al paso que vamos lo de mezclarnos cada vez es más difícil, pero gracias por intentarlo :-))))
Escéptica española
se lo conte a mi pequeña de 3
se lo conte a mi pequeña de 3 años y me pedia que siguiese pero no hay mas es fantastico . laura
Les estoy agradecida por el
Les estoy agradecida por el material de los Cuentos por Valores.
Como maestra que soy me sirve mucho para los chicos, he pensado llevarlos más allá de los salones,hacer una feria de valores, donde se involucren la comunidad educativa incluyendo los padres de familia.
Gracias por su ayuda.
Cecilia Zúñiga
Durán - Ecuador
Y...la verdad es que es
Y...la verdad es que es así, cada vez nos vamos destruyendo entre nosotros. No nos damos cuenta que la diversidad en todos sus ambitos y aspectos es lo más hermoso que tenemos.